1. HISTORIA
Microempresa Mantasfashion “alpaquita” inicio con un
pequeño mercado local, este negocio inicio el año 1995 dedicada solo a la
comercialización de mantas, posteriormente con el tiempo se fue dedicando en la
producción, diseño y comercialización de mantas para cholitas y señoras lo cual
hoy en día se produce en mayor cantidad para el mercado interno.
Fue
fundada originariamente por Rufina Conurana Poma, como consecuencia del éxito
obtenido con su pequeño negocio de comercialización de mantas. El carácter
familiar del comercio, y el trato directo y personal con los clientes, le hizo
afianzarse con un clientela fiel, y con un importante prestigio de marca en la
provincia de José Manuel Pando.
A
los posteriores años, fue su hija Justina Ururi Conurana, quien se encargo del
negocio familiar, ya que ella tenia un previo conocimiento del negocio.
El
elemento en el que se apoyo el negocio en un primer momento, fue en el diseño
como elemento diferenciador del resto de la moda, para que el consumidor
boliviano lo viese como un producto exclusivo. Para poder ingresar fuertemente
en el mercado el negocio se dota de una infraestructura comercial propia, que
le permite la distribución de su producto.
Es
en los años 2005 cuando se producen los hechos que más incidencia tienen en el
futuro de Justina Ururi Conurana ya que expone sus prendas en las en la feria
artesanal en la ciudad de La Paz, dando a conocer al gran público sus
creaciones, diseñando la primera línea exclusiva de mujer. Abre una primera de
las tiendas en la ciudad de El Alto, abriendo dos años mas tarde otra en la
provincia José Manuel Pando frontera Perú.
En
2012 ya se tuvo la idea de hacer crecer más el negocio y no solo dedicarse a la
comercialización si no también a la producción de mantas y mantillas ya que
ella y sus socias hacían el hilado de la lana para posteriormente tejer en el
telar las bufandas, mantas y mantillas.
A partir
de aquí se dieron cuenta de que los productos que mas salieron a la venta son
las mantas y mantillas, ya que se entendía que era el que más acorde estaba con
la mentalidad de la época.
Se
plantea el entrar en Perú, logrando en este país un éxito de ventas increíbles.
Ahora se dedica a la producción y venta de estos productos en tiendas propias.
Todo esto hace que el ahorro que le va a suponer la introducción de estas
nuevas técnicas pueda traducirse en rebajas en el precio final del producto de
hasta un 30% o 40%.
Actualmente
Justina Ururi Conurana ha aplicado al segmento medio-alto de la moda un modelo
de producción y distribución que integra dentro de la misma microempresa las
funcione de diseño, producción y distribución.
La
línea de productos de la microempresa Mantasfashion “Alpaquita” se divide en 3:
- Manta.
- Mantillas.
- Bufanda
Están diseñados para atraer
clientes entre 30 y 60 años con gustos estables. La línea Mantasfashion
“Alpaquita” básico se compone de prendas
más elaboradas con pura fibra de alpaca y a precios accesibles, y se distribuye
a través de los canales tradicionales de intermediarios, comercializándose en
tiendas.Respecto a la fabricación, esta es propia y subcontratada y se divide
en 4 fases. Tejido, costura, planchado y acabado. Los talleres se encuentran
distribuidos entre la provincia José Manuel Pando y la ciudad de El Alto.
Por último, y dado que la materia prima a utilizar para la elaboración del producto es el elemento principal en la estrategia de marketing. La microempresa presta un especial atención al control de la calidad del producto final, destacando 3 momentos: selección de la lana, producción y acabado. Este control se ejerce tanto con la fabricación propia como con la subcontratada. Antes de su envío final a las tiendas, se realiza un control de calidad final sobre todas las prendas.
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